Alojamientos Universidad de Valladolid

Petición de un alojamiento

Antes de pedir un alojamiento

Antes de pedir un alojamiento asegurese de tener bien claro para que lo necesita y el contenido que va a tener en el.

No es lo mismo crear un alojamiento para tener un blog que un alojamiento para almacenar ficheros. Dependiendo de que necesidades se tenga se podrá crear un alojamiento en un sitio u otro o por unas necesidades u otras.

En caso de no tenerse bien claro que se necesita, por favor pongase en contacto con soporte-web@uva.es.

Tipos de alojamientos

Existen diferentes tipos de alojamiento segun lo que necesite.

  • Páginas basadas en Wordpress | blogs.uva.es
  • Páginas basadas en Drupal | sitios.uva.es
  • Alojamientos basados en HTML plano
  • Alojamientos basados en PHP
  • Base de datos en MySQL

En caso de que ningun tipo de alojamiento cumpla con sus necesidades, por favor, pongase en contacto con soporte-web@uva.es donde intentaremos ayudarle o buscaremos la solución que mejor se adapte.

Todos los alojamientos tienen un espacio físico máximo de 250 Mb. La base de datos se realiza sin limite.

Como pedir un alojamiento

Para pedir un alojamiento deberá cumplimentar correctamente el formulario existente en la página web de la Universidad de Valladolid (PDF).

A continuación puede enviar dicho documento por correo interno a la siguiente dirección:

Area WEB
Edificio Rector Tejerina
Tlf: 983184771
soporte-web@uva.es
Solicitud de Alojamiento (Descarga del PDF)

Respuesta a su solicitud

Una vez recibida su solicitud a el Área Web de la Universidad de Valladolid en un plazo de 1 día se realizara la creación de su alojamiento, recibiendo en la dirección de correo suministrada los datos de acceso del mismo.

En caso de no estar la solicitud debidamente cumplimentada nos pondremos en contacto con usted en la dirección de correo electrónico o en el número de telefono que nos proporcione.

Manual en PDF

Puede descarguarse un manual en formato PDF que le ayude a conectar con su alojamiento y resolver las dudas comunes que puede tener.

Importante: Antes de pedir un alojamiento y durante el tiempo que se tenga han de cumplirse las normas de uso.

Conexión al alojamiento

Conectarse bajo Windows

Puede conectarse a su alojamiento a traves de una maquina con Windows. Para ello siga el tutorial en video.

Tutorial no disponible temporalmente

Conectarse bajo OSX o macOS

Puede conectarse a su alojamiento a traves de una maquina con macOS. Para ello siga el tutorial en video.

Tutorial no disponible temporalmente

Conectarse bajo Unix

Puede conectarse a su alojamiento a traves de una maquina con Unix. Para ello siga el tutorial en video.

Tutorial no disponible temporalmente

No tengo espacio libre

Si intenta guardar algun fichero y no puede, quizas sea porque no tiene suficiente espacio libre, es decir ha agotado el espacio concedido de almacenamiento.

Para solucionar este problema tiene varias opciones:

  • Eliminar los ficheros que no use
  • Elimine los ficheros thumbs.db bajo Windows
  • Elimine los ficheros .DS_Store bajo macOS
  • Optimizar su web guardando las imagenes de la misma en un formato que ocupe menos o a peor calidad
  • Pida más quota

Mi web ocupa menos de 250 Mb en mi equipo pero no puedo copiarla

El sistema de almacenamiento se basa en una máquina Unix con un sistema de ficheros diferente al que usted puede tener en su ordenador. El tamaño que le indica que ocupa en su equipo puede no corresponderse con el tamaño real en la máquina de almacenamiento por causas debidas al sistema de ficheros.

En máquinas bajo Windows y con sistema de archivos FAT (16 o 32) el tamaño del cluster puede ser muy diferente al tamaño en el servidor de alojamiento. Si su web dispone de multitud de ficheros de pequeño tamaño su web puede ocupar un espacio diferente que en el servidor de almacenamiento.

Para solucionarlo, en caso de que necesite más espacio, pida más quota.

No conecta

Si dispone de un firewall en su maquina, revise que permite las conexiones entrantes y salientes al servidor de almacenamiento al que se quiera conectar (albergueweb1.uva.es o 157.88.26.20).

Los puertos necesarios para la conexión son el 22 y el 20. Si configura su cliente con Modo Pasivo solo es necesario el puerto 22 y otro puerto de datos aleatorio bajo TCP en el momento de la conexión por encima del 1024. Necesarios para la conexión SFTP

No conecta bajo Windows/Mac/Unix

Algunos equipos y por particularidades de la red pueden presentar problemas al conectarse al almacenamiento.

Si persiste su problema puede probar a conectarse a traves de la IP (en vez del nombre DNS) del servidor de almacenamiento: albergueweb1.uva.es 157.88.26.20.

Tengo multitud de ficheros Thumbs.db bajo Windows XP

thumbs.db como eliminarlos

Los ficheros Thumbs.db son ficheros de configuración para que el Explorador de Windows sepa la colocación de los iconos al abrir una carpeta. Estos ficheros, que ocupan cierto espacio, pueden resultar molestos y desaprovechan espacio existente en el servidor.

Para no crear este tipo de ficheros, por favor, siga el tutorial en el blog del Webmaster.

Tengo multitud de ficheros Thumbs.db bajo Windows Vista/7

thumbs.db como eliminarlos

Los ficheros Thumbs.db son ficheros de configuración para que el Explorador de Windows sepa la colocación de los iconos al abrir una carpeta. Estos ficheros, que ocupan cierto espacio, pueden resultar molestos y desaprovechan espacio existente en el servidor.

Para no crear este tipo de ficheros, por favor, siga el tutorial en el blog del Webmaster.

Eliminar ficheros .DS_Store bajo macOS

macOS o OSX utiliza ficheros escondidos llamados DS_Store para almacenar la configuración de visionado de la carpeta bajo Finder. Así en estos ficheros se almacena la hubicación de los iconos, el modo de mostrar la carpeta (iconos, lista, etc...), tamaño de estos, etc...

Estos ficheros ocupan un espacio en el servidor y pueden resultar molestos al desaprovechar el espacio físico del mismo, para que no se creen siga el tutorial en el blog del Webmaster.

Pedir más espacio o pedir más quota

Si no dispone de espacio físico en el servidor y necesita aumentar dicho espacio, debera volver a enviar otra solicitud de alojamiento incluyendo:

  • Nombre del alojamiento actual
  • Espacio total que necesita (no el tamaño extra)
  • Razones por las que necesita dicho espacio

Deberá de estar cumplimentado por la misma persona que pidio el alojamiento.

El máximo espacio permitido es de 1Gb.

Por favor, sea consciente de que los servidores de alojamiento son compartidos por muchos usuarios, sea consecuente con el espacio que pide. El STIC no dispone de almacenamiento infinito y aumentar el espacio de almacenamiento de los servidores es mucho más caro que el almacenamiento de los equipos de sobremesa al ser otro tipo de equipos.

Si necesita más de 1Gb, por favor, pongase en contacto con el Servicio Web llamando a la extensión 4771.

Información de la máquina de alojamientos

En esta página encontrara un volcado de la información del PHP de la máquina de forma que pueda comprobar la versión y las extensiones configuradas en ella.

Normas de uso

1. En que consisten
Los alojamientos consisten en un espacio de almacenamiento remoto, con acceso restringido y accesible mediante una conexión SFTP (FTP seguro).
2. Uso
Los alojamientos sólo podrá ser utilizado por el personal del Servicio autorizado y únicamente para uso propio quedando prohibido expresamente cualquier otro tipo de utilización, como por ejemplo:
  • usar servidores para permitir a terceros el acceso indirecto al contenido del disco en red, sea cual sea el método de acceso utilizado
  • acceso directo al disco en red desde equipos ajenos al Servicio o a la UVa, excepto en aquellos casos puntuales con el consentimiento del STIC
3. Petición
Para obtener el disco en red el responsable del Servicio interesado deberá realizar una solicitud por escrito al Área Web, el cual una vez estudiada dicha solicitud decidirá si se concede o no el alojamiento. El responsable deberá asociar su petición a una dirección de correo perteneciente a la Universidad de Valladolid no concediendose alojamientos pedidos desde otras direcciones de correo electrónico.
4. Notificaciones
Todas las incidencias o notificaciones relacionadas con el disco en red se realizarán con el responsable mediante correo electrónico o teléfono.
5. Ficheros
El alojamiento no esta pensado como almacenamiento particular. En caso de detectar un alojamiento para este uso sera eliminado y el responsable amonestado.
  • Los alojamientos estan pensados para contener ficheros orientados a la programación HTML, es decir, ficheros destinados a páginas web tales como ficheros HTML, imagenes, ficheros PHP. En caso de almacenar algun fichero sospechoso o que se considere que no ha de estar se le enviara al responsable del alojamiento un correo electrónico indicando los posibles ficheros detectados.
  • Se dispondrá de cinco días para regularizar la situación ya sea eliminando el fichero o poniendose en contacto con soporte-web@uva.es para indicar el porque de la necesidad de ese tipo de ficheros.
  • A su vez, disponemos de un antivirus que le informará en caso de detectarse algun fichero con virus. Dispondrá de cinco días para borrar el virus o eliminar el fichero o el fichero sera borrado.
6. Contenido de los ficheros
No se permiten alojar ficheros con contenido ilegal, seriales, peliculas, pornografía o cualquiero otro contenido fuera de las leyes. En caso de detectarse este uso, el alojamiento sera eliminado y el responsable amonestado.
7. Responsabilidad
El responsable del alojamiento sera el máximo responsable del contenido existente en dicho alojamiento.
8. Aplicaciones web instaladas
Si se instalan utilidades de terceros (Drupal, Wordpress, Joomla, etc...) y debido a la existencia de un servicio especifico, los responsables deberan tenerlo actualizado a la versión más reciente. En caso de detectarse un alojamiento con versiones inferiores podrá ser borrado al suponer un peligro para el resto de alojamientos debido al uso de exploits contra ese alojamiento que den permisos para acceder al resto de la máquina.
9. Responsabilidad del Área Web
El Área Web no se hace responsable del contenido de los archivos almacenados, aplicaciones o fallos que estan pudieran contener. El Área Web sólo se hace responsable del buen funcionamiento del sistema.
10. Ayuda con las normas
En caso de cualquier duda acerca de las normas o su cumplimiento, pongase en contacto con el Área Web.